¡Aguas con el SAT! Hasta la cárcel contemplan para infractores

Foto: VictorAmericano.

En el arranque de este año entraron en vigor nuevas reglas implementadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que si no se cumplen de manera adecuada, podrían generar problemas a los contribuyentes, advierte especialista.

Esto porque el incumplimiento de las mismas se podría traducir en una multa, revocación de sellos, hasta cometer delitos federales que impliquen cárcel, explica Enrique Gómez, managing partner de Desarrollo Empresarial Gober.

Estas nuevas reglas tienen como objetivo principal por parte del SAT incrementar la recaudación de impuestos y su incumplimiento o mala aplicación pueden generar problemas a los contribuyentes, poniendo en riesgo su patrimonio y estabilidad económica.

Al respecto, el experto precisó que “todos estos cambios que está realizando la autoridad son para tener más control sobre nosotros y poder aumentar la recaudación para poder seguir gastando en todo lo que ellos creen que es prioritario, es importante tener cuidado en la implementación de todos estos cambios para poder evitar caer en inconsistencia y tener un acto de molestia”, alertó.

Estas medidas aprobadas en la Cámara de Diputados buscan reforzar las leyes y la recaudación pública, mejorar la administración tributaria, y evitar la evasión fiscal, elusión y corrupción.

Por eso Gómez comparte un análisis de las principales modificaciones que se realizaron en el Sistema de Administración Tributaria para fiscalizar mejor a las personas con sus impuestos o trámites fiscales.

Depósitos bancarios mayores a 15 mil pesos

La modificación al artículo 55 fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta dice que las instituciones financieras deberán informar mensualmente al SAT todos los depósitos mayores a 15 mil pesos en efectivo de todas las cuentas abiertas a nombre de un contribuyente. Antes de esta modificación, esa información se presentaba una vez al año, este cambio va en el ámbito de fiscalizar el flujo de efectivo y aumentar la recaudación.

“Actualmente el país se encuentra en una complejidad, no hay crecimiento económico, aún no salimos de la pandemia Covid-19, esto nos lleva a un estancamiento en los sectores productivos, y a pesar de eso nuestra industria, comercio y turismo tratan de salir adelante pero la autoridad no hace ningún tipo de esfuerzo para ayudar a los que realmente generan riqueza en este país, solo lo que busca es una mayor recaudación a costa de los mismos contribuyentes”, lamenta Enrique Gómez, managing partner de Desarrollo Empresarial Gober.