Investigan contagio de Covid de hámsters a humanos

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han encontrado indicios que apuntan a, al menos, un contagio de Covid-19 a partir de hámsters importados de los Países Bajos, informó hoy el diario South China Morning Post.

El gobierno local hongkonés ordenó este martes a las tiendas de mascotas y a los propietarios de hámsters que compraron a sus mascotas después del 22 de diciembre que entreguen alrededor de 2 mil de estos roedores para sacrificarlos, y también han suspendido hasta nueva orden la importación de animales pequeños.

El primer contagio, que corresponde a la variante delta del SARS-CoV-2, se detectó el domingo en una empleada de una tienda de mascotas de Causeway Bay y sería el primer caso de transmisión de animal a humano (zoonosis) que se registra en la excolonia británica.

Se trata de la primera vez en tres meses que los investigadores no logran rastrear el origen de la infección y aunque todavía se está estudiando la ruta de transmisión, al menos once de los roedores que se vendían en la tienda de mascotas han resultado positivos a Covid-19.

Posteriormente las autoridades de la excolonia británica han informado de otros dos casos ligados al mismo establecimiento de venta de animales, uno confirmado y el otro “un positivo preliminar”, aunque se desconocen más detalles por el momento.