Más de 10 mdp en prestaciones adeuda ICATMI a sindicato

Foto: Javier Velázquez

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán (ICATMI), Nalleli Pedraza Huerta dio a conocer que actualmente, se les adeuda poco más de 10 millones de pesos al sindicato SITRAICATMI, esto únicamente en el tema de prestaciones, debido a que las quincenas, se encuentran cubiertas.

Asimismo determinó que anualmente, se les destina un total de 28 millones de pesos para el pago de prestaciones para dicho sindicato, detallando que éstas, no pueden ser pagadas por medio de la partida de federación, así como de los recursos propios del instituto, esto debido a que sería una violación a las leyes.

Pedraza Huerta destacó que por el momento, no se tiene contemplado un análisis acerca de este tipo de prestaciones, entre las que destacó temas como lentas o eventos, por lo que indicó, que se trata más de un tema de conciencia entre los propios trabajadores, para poder solventar las deudas, mismas que refirió, vienen arrastrando desde pasadas administraciones.

Además puntualizó que ella, no caería en chantajes al momento de generar los pagos de estás prestaciones, tomando de otras partidas para solventar las mismas, por lo que hizo un llamado a los trabajadores, para que evitaran este tipo de situaciones y con ello, se pueda generar un conflicto mayor.

Para finalizar, determinó que hasta el momento, se tiene cubierto todas las quincenas de los trabajadores, esto con el fin de evitar más problemas con éstos, destacando que el Gobierno Federal, ha sido puntual al momento de ejercer el recurso para saldar el monto de cada pago.

Se debe mencionar que fue hace un par de meses, cuando trabajadores del referido sindicato se habían manifestado en contra de la directora general, señalando que hasta ese momento, no habían recibido el pago de las referidas prestaciones.