El Pico de Tancítaro, el volcán dormido en Michoacán

Tere Jaramillo/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El pico de Tancítaro es un volcán en el estado mexicano de Michoacán en el municipio de Tancítaro. El volcán se originó en el Período cuaternario, producto de asentamientos de lava andesíticas consecuencia de la intensa actividad geológica que tuvo este aparato volcánico en el pasad

Es la mayor elevación del estado de Michoacán con 3 850 metros sobre el nivel del mar y cumbre de un impresionante nudo montañoso que caracteriza una vasta región del poniente del estado.

Es un parque nacional que cuenta con 29 316 hectáreas y cuenta con grandes bosques de encino en sus partes bajas y cañadas; bosques de pino en sus áreas medias; y oyameles en las zonas más húmedas, dando una gran variedad de paisajes que invitan a realizar largas caminatas disfrutando de los colores y las formas de sus numerosas cañadas e impresionantes pendientes.

Por su extensión y accidentado terreno, en él se puede encontrar una muestra de la fauna típica de la región montañosa del país, como armadillos, ardillas, zorras, liebres, venado cola blanca y una gran variedad de aves canoras que nos deleitan con sus cantos al atardecer, haciéndonos sentir en verdadera comunión con la naturaleza.

Pico de Tancítaro se halla en el municipio del mismo nombre y fue recategorizado como Área de Protección de Flora y Fauna en 2009, pues es hogar de aproximadamente 207 especies de fauna silvestre, algunas se pueden avistar durante largas caminatas.

Clima: Templado todo el año y frío en invierno.

Cómo llegar: Desde Uruapan tome la carretera que pasa por el poblado de Nuevo San Juan Parangaricutiro, y este mismo camino lo llevará al parque.