Si ya me recuperé de Ómicron ¿puedo volver a contagiarme?

La variante ómicron ha provocado una ola nueva de contagios en todo el mundo. En México, en las últimas semanas se han roto varias veces los récords de contagios por día.

Una de las preguntas que varias personas se hacen sobre esta variante es si pueden contagiarse de nuevo una vez que ya se curaron.

La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove señaló que ómicron es un poco menos mortal como la Delta, pero que no por ello debe considerarse como una enfermedad leve, pues su propagación es más fácil.

ómicron presenta mutaciones que le permiten adherirse más fácilmente a las células humanas, por lo que el riesgo de contagiarse es mayor. Por lo que este ‘escape de inmunidad’ sí puede provocar que las personas vuelvan a infectarse pese a ya haberse curado.

Con la variante ómicron  el tiempo de incubación es de 3 días, es decir, desde que la persona se infecta hasta que presenta los síntomas. En casos leves, quien lo contrae puede curarse en un lapso de ocho a diez días, o hasta dos semanas si es un caso más grave.

Finalmente, las autoridades han pedido no bajar la guardia, pues las vacunas covid no evitan que alguien pueda contagiarse, por lo que invitan a seguir todas las medidas sanitarias.