¿Qué más googlearon los michoacanos?

A journalist looks at the new Google logo at his work station in Washington, DC on September 1, 2015. Google on Tuesday refreshed its logo to better suit mobile devices that are supplanting desktop computers when it comes to modern Internet lifestyles. Google's logo keeps its four-color scheme but shifts to a soft sans-serif font. The company is also replacing the well-known blue lower case "g" icone with an upper-case "G" combining blue, green, red and yellow colors. The 17-year-old Internet company is keen to follow users of its online products onto new generations of Internet-linked devices such as smartphones, tablets, and watches.AFP PHOTO / EVA HAMBACH

Un gráfico publicado por PollsMX, un sitio especializado en encuestas, ha generado una guerra entre estados gracias a los resultados que dio sobre las palabras, expresiones o temas que la gente de cada entidad buscó con más frecuencia en Google durante el 2021.

La cuenta de Twitter @PollsMX publicó un mapa de la república mexicana en donde especifica las cosas que los ciudadanos en cada estado buscaron más el año pasado. En el caso de la CDMX, por ejemplo, Carmen Salinas fue la persona que generó interés en las búsquedas por internet.

En dicho gráfico –cuya fuente es Google Trends– se ve que aunque en Ciudad de México hubo un interés por la actriz que falleció el pasado 9 de diciembre, en otros estados hubieron unas dudas más enfocadas en el lenguaje de los chavos. Ese que hace no mucho analizaron en un conocido programa matutino de televisión.

Tal es el caso de Michoacán, donde muchos googlearon qué significa “Gpi”; los que viven en Oaxaca y no tenían idea de lo que quiere decir la palabra “Nashe” (que es una palabra para describir algo épico, positivo, grandioso, etc.), o los de San Luis Potosí que se sorprendieron al leer la palabra postración.