“Duro golpe recibirán restauranteros tras disminución de aforos”

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Tras el anuncio de Gobierno Estatal, de disminuir los aforos en los establecimientos de un 60 a un 50%, esto con el fin de evitar más contagios por Covid-19 en la entidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Fernando Figueroa Silva detalló que es un duro golpe para dicho sector.

El empresario puntualizó que desde que se disminuyó los aforos del 80 al 60%, las pérdidas económicas que presentó dicho rubro fue del 30%, detallando que para poder operar de manera adecuada, los establecimientos deben tener los aforos mayores del 70%.

Asimismo determinó que lamentablemente, quienes más sufren este tipo de determinaciones por parte de los gobiernos, es precisamente los trabajadores de éstos, detallando que al tener menos aforos, se debe descansar a gran parte del personal, generando que ellos pierdan dinero por sueldos y propinas, por lo que exhortó a éstos, para que cuiden este tipo de situaciones.

Figueroa Silva expresó que una de las temporadas más importantes para el sector restaurantero, es precisamente el 14 de febrero, sin embargo, con estas nuevas medidas, trabajarán con menos aforos y con ello, algunos no tendrán las ventas que se pensaron, indicando que tras 2 años de pandemia, apenas se iban recuperando.

Cabe mencionar que fue este domingo, cuando el Consejo Estatal de Salud, determinó algunas nuevas medidas sanitarias para disminuir esta problemática, detallando que los aforos de los establecimientos deberían descender hasta un 50%; asimismo se puntualizó que las plazas públicas, estarían siendo cerradas de nueva cuenta.

Estas nuevas medidas, estarán siendo aplicadas a partir del próximo martes 25 de enero, por lo que los municipios, deberán tomar en cuenta dichas opciones para hacer lo propio en sus zonas y con ello, también ayuden a disminuir los contagios, toda vez que este pasado domingo, se registraron más de 1,200 contagios en la entidad.