600 mil michoacanos aun sin vacunarse contra el Covid

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ayer en Michoacán, inició nuevamente la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personas rezagadas, ante la cantidad de 600 mil michoacanos que todavía no forman parte del plan nacional de vacunación contra el SARS-COV-2.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud, Elías Ibarra Torres, detalló que esta cantidad es en relación a michoacanos mayores de 18 años que no se han aplicado ninguna de las dosis.

“Tenemos una población pendiente cercana a los 600 mil michoacanos y michoacanas en los 113 municipios, no sólo en Morelia, que todavía no les aplicamos una sola vacuna (…) Queremos que todos los michoacanos tengan al menos una vacuna, porque con eso se garantiza más del 90% de tener enfermedad grave y puedan llegar a fallecer”.

Si bien, reconoció que el antígeno no evita el contagio de coronavirus, si disminuye el riesgo de hospitalización y fallecimiento por complicaciones de la enfermedad.

Ibarra Torres detalló que, de los mil 850 pacientes ingresados al Hospital Civil en el 2021, el 92% de los infectados no tenían la vacuna anti-Covid. Mientras que en lo que va de enero, se contabilizaron todos los ingresos de todas las instituciones hospitalarias públicas en Michoacán y se llegó a la conclusión de que el 67% de los internados por coronavirus, no cuentan con sus dosis del biológico.

Por último, adelantó que la próxima semana continuará la vacunación a población rezagada.