Periodistas michoacanos se unen al grito de “No se mata la verdad”

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Los asesinatos de Lourdes Mendoza y Margarito Martínez, en Tijuana, y de José Luis Gamboa, en Veracruz desató una serie de protestas del gremio periodístico
en todo el país. En Michoacán las manifestaciones se dieron en Uruapan desde la Plaza de los Mártires, y en Morelia en la Plaza a Melchor Ocampo.

Al grito de “No se Mata la Verdad” y “Ni Uno Más”, reporteras, fotógrafos, camarógrafos hicieron presencia en el centro histórico de la ciudad exigiendo a las autoridades, actúen de una vez por todas para esclarecer el homicidio de periodistas asesinados o desaparecidos en la entidad, así como la garantía del trabajo periodístico.

“Hoy los periodistas en México, salimos nuevamente a las calles para recordar que no se mata la verdad, que la palabra no debe acallarse, y que el Estado Mexicano sigue fallando en garantizar un ejercicio periodístico libre de muerte, persecución y condena”, exclamó Patricia Monreal en un posicionamiento a nombre de todos los presentes.

Ahí, en el corazón de Morelia el gremio fue la noticia y entre ellas y ellos mismo se fueron cobertura.

“El pronunciamiento que a nivel nacional hacemos, parte de la rabia e indignación por que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”

En Michoacán del 2006 a la fecha se contabilizan 17 trabajadores de la comunicación asesinados por su labor, “en ninguno de ellos las investigaciones realizadas por las autoridades competentes han sido concluyentes y permitido dar con los responsables”, enfatizó Patty Monreal.

Este martes 25 de enero se llevó a cabo lo que posiblemente sea la protesta con más cobertura, en exigencia de respeto a nuestra labor de informar.

Fotos: Naomi Carmona