Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, al menos 158 mil derechohabientes cuentan con la posibilidad de acceder a un hogar a través de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sin embargo, existe un déficit de vivienda a través de las empresas constructoras que han operado por evadir el desarrollo y con ello generar condiciones precarias para la construcción de casas.
Esta mañana el INFONAVIT delegación Michoacán, hizo un llamado a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) a generar las condiciones de desarrollo para edificar viviendas de calidad, dignas, con los materiales adecuados, que permitan el acercamiento de los servicios públicos y que además, no se encuentren retiradas de las zonas urbanas.
“Invitamos a los empresarios a qué se pongan de lado de Michoacán y su gente, de lado los trabajadores, que inviertan en desarrollo de viviendas con calidad, con precios accesibles, cercanas a sus fuentes de trabajo, con servicios y no estén alejadas de las ciudades”.
Lo anterior lo manifestó el titular de la delegación, Sergio Adem Argueta,al mencionar que la especulación del suelo por “quienes se apropiaron de grandes extensiones al amparo de favores políticos”, provocó que los trabajadores que menos ganan tengan grandes dificultades para hacerse de un techo propio.
Se habla de 158 mil trabajadores que pueden ejercer su crédito y que forman parte de un universo de 400 mil que son derechohabientes activos.
Adem Argueta acusó a los gobiernos federales anteriores, de dejar en manos de empresarios de la construcción las condiciones de edificar viviendas, lo que en consecuencia trajo un déficit en la materia con un valor excesivo. Finalmente confío en que la CANADEVI Michoacán cuenta con empresarios comprometidos con el desarrollo de la economía nacional.