Más de 1,800 muertos en lo que va de enero en México

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a la casa encuestadora TResearch más de 1,800 muertos se han presentado en lo que va del mes de enero en todo México, detallando que ha sido uno de los años con menor incidencia en todo el país, esto desde el año 2019.

De acuerdo a información proporcionada por dicha encuestadora a través de su serie “La Guerra en Números”, Michoacán se encuentra en el lugar 12 de incidencia en este tema, detallando que solamente este pasado viernes 28 de enero, se presentaron un total de 2 homicidios.

Asimismo se determinó que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, son alrededor de 111, 499 los homicidios que se han ejecutado, detallando que ya ha superado las muertes que se presentaron durante todo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada.

Además se determina que durante el 2021, fueron alrededor de 33 mil 308 asesinados, siendo mayo, el mes con mayor número de homicidios en todo el país con un total de 2,997 incidencias, esto pese a que se tenían un mayor resguardo de las personas por tema de pandemia.

Se debe mencionar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México se presentó 2% menos de incidencia en este delito, esto respecto a lo que se vivió en el mismo periodo pero del 2020; además se tiene un 3% menos frente a una media a nivel global.

Cabe mencionar que el homicidio, es uno de los delitos que durante el año pasado, no pudo descender en el semáforo delictivo, siendo una de las mayores preocupaciones para el mexicano en general, el cual se siente muy inseguro en nuestro país.