¡Cuidado! Así puedes perder tu subcuenta de Infonavit

Para millones de personas en México es muy importante que su Subcuenta de Vivienda del Infonavit se encuentre activa y tenga fondos, pues esperan que en algún momento puedan hacer uso de estos recursos para sacar un crédito y hacerse de una casa, pero hay una razón por la que se puede perder el dinero acumulado.

El dinero de la Subcuenta es muy importante, ya que no solo puede ser utilizado para adquirir una vivienda propia. El crédito puede ser aprovechado para remodelar tu casa actual, construir una desde cero en un terreno propio y hasta para liquidar un crédito bancario.

La manera como opera el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para obtener las aportaciones de las Subcuentas proceden de tres fuentes: gobierno, empleador y trabajador, lo que permite crear un fondo de ahorro para que el derechohabiente pueda tramitar un crédito.

¿Puedo perder el dinero acumulado en mi Subcuenta de Vivienda del Infonavit?

Sí existe la posibilidad de perder el dinero acumulado en una Subcuenta de Vivienda del Infonavit, y esta situación va relacionada directamente con el Número de Seguro Social (NSS)

El NSS es con el que se identifica al titular de las aportaciones a la Subcuenta, por lo que en caso de existir un error es posible que el dinero acumulado se pierda, al no poder reconocer al titular.

El error más común para que se dé esta situación es cuando cambias de trabajo y si no recuerdas tu NSS, al momento de que te contratan se opta por tramitar uno nuevo, lo que genera un número  duplicado, por lo que el primer NSS queda en el olvido y las recientes aportaciones se van a la nueva cuenta.

Es así que en caso de detectar una inconsistencia en tu NSS, puedes pedir una aclaración ante el IMSS en la Unidad Médico Familiar que te corresponda. Para el trámite será necesario que presentes tu RFC, una identificación oficial y tu CURP.