Pese a defensa, vinculan a proceso a Patric, presunto secuestrador de Fernanda

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Patric N. detenido el pasado 26 de enero en Guadalajara, Jalisco, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el secuestro de la joven de 17 años, Fernanda P. quien fuera denunciada como desaparecida el 31 de octubre del 2021 y posteriormente localizada sin vida el 06 de noviembre.

La carta de la defensa de Patric fue subirlo a declarar actos de tortura por parte de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, durante el tiempo que fue retenido en las instalaciones del órgano de procuración, declaración que fue secundada por su presunto coparticipe de secuestro agravado, Erick Yahir.

En la audiencia vinculatoria que duró poco más de cinco horas, la defensa del imputado presentó tres datos de probatorios y un medio de prueba, para intentar que el juez de Ariel Montoya, no vinculara a su defendido a proceso.

Además de las declaraciones de ambos jóvenes con las cuales acusaron directamente a la FGE de actos de tortura, la defensa recalcó que el Ministerio Público llevo a cabo un reconocimiento de objetos de la víctima con ilegalidad; un supuesto actuar desleal por parte de la Fiscalía; contradicciones; una irregularidad en los tiempos de traslado desde la detención de Patric en Guadalajara a Morelia, así como de la FGJ al Centro Penitenciario; entre otros argumentos.

Por su parte, los fiscales que llevan el caso de Fernanda, acusaron a la defensa de querer sorprender con una supuesta simulación de los hechos y con declaraciones de tortura que no fueron probados ni certificados.

“¿Qué hacían los tenis, mochila y pertenencias de Fernanda en la casa del imputado? La única respuesta lógica es que la secuestraron y mataron”, aseguró la fiscal frente al juez, anunciando que se trata de la hipótesis formulada por el órgano de procuración de justicia.

Sí bien, Ariel Montoya coincidió en que la defensa del joven no presentó pruebas de los supuestos actos de tortura, sí ordeno a la unidad especializada en la materia realizar una investigación por lo denunciado en la audiencia por ambos jóvenes, mientras que, a Patric se le vinculó a proceso por secuestro agravado con resultado de muerto.

La madre de Fernanda P. llora y se seca las lágrimas con un pedazo de papel mientras las manos le tiemblan al escuchar la determinación del juez.

Ahora, la Fiscalía tiene cuatro meses para preparar datos de prueba de cara a la audiencia complementaria, la cual se estaría llevando a cabo el próximo 01 de junio de las corrientes. Mientras tanto, Patric permanecerá en el Centro Penitenciario de Delitos de Alto impacto.