Sin presupuesto, poderes se dicen listos para aplicar la Reforma Laboral

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Los poderes Judicial y Ejecutivo, aseguraron estar listos para la aplicación de la Reforma Laboral que permitirá hacer de los juicios en materia laboral mucho más fáciles, rápidos y prácticos, sin embargo, al menos por parte del Poder Ejecutivo, aún no se cuenta con una Unidad Programática Presupuestal (UPP), es decir, no hay presupuesto estatal.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa conjunta. En el edificio central del Poder Judicial, el subsecretario de Asuntos Laborales en la Secretaría de Gobierno, Juan Pablo Puebla Arévalo, reconoció la inexistencia de la UPP para hacer efectiva la Reforma Laboral, pese a aseguró

“El presupuesto se estará dando una vez que esté creada la UPP y el gobierno tiene contemplado una vez que empiece a operar -si es en mayo o en octubre- tenga condiciones ya para que estos conciliadores tengan la parte presupuestal (…) Para la carpeta técnica que tenemos que entregar a la unidad de implementación del nuevo sistema federal ocupamos que exista el compromiso de suficiencia presupuestal”.

Tampoco se dieron detalles de un posible monto proyectado por el Ejecutivo. “Está trabajándose, no quiero aventurarme porque tiene que ver con el número de notificadores por conciliador. Estamos viendo cómo están funcionando las experiencias en otros estados”, agregó Puebla Arévalo.

Hay que recordar que, desde el Gobierno Federal existe un subsidio enviado para la Reforma Laboral, sin embargo, este está destinado únicamente a tres rubros: equipamiento, construcción y remodelación; los gastos de operación correrán a cargo del gobierno michoacano y lo que refiere a juicios laborales, estará en manos del Poder Judicial.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez, detalló que serán cuatro regiones en la entidad para la instalación de cinco juzgados laborales, que en su interior contarán también con centros de mediación: dos en Morelia y uno de Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas, respectivamente.

La propuesta es que los trabajos en la materia comiencen el 01 de mayo, fecha para la cual los poderes aseguraron estar listos, sin embargo, podría darse una prórroga para postergarlo al 03 de octubre.

Hasta el momento desde el Judicial se han celebrado seis concursos para elegir a 22 jueces, 11 secretarías proyectistas y 17 secretarías de acuerdos, que están ejerciendo la justicia la laboral desde los cinco juzgados.

Se trata de la implementación de un nuevo modelo laboral en México, el cual implica que antes de iniciar un proceso de demanda judicial será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo entre el patrón y el trabajador.