Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La obra del distribuidor de Mil Cumbres, junto al de la salida a Salamanca, fueron anunciados con “magno obras” que ayudarían al desarrollo urbano de la ciudad de Morelia, sin embargo, uno de ellos -el de Mil Cumbres- se tiñó de rojo en un trágico accidente que acabó con la vida de tres personas… pero no ha sido el único percance.
Cronología
En febrero del 2021 a unos metros del crucero de Mil cumbres, un conductor se estrelló contra un montículo de tierra expuesta por la obra. El chofer milagrosamente salió ileso.
En abril de ese mismo año se dio un accidente fatal en la zona: el primer día de ese mes, un camión con mezcladora de cemento se volcó y cayó encima de una camioneta en la que se trasladaba una familia. Del accidente resultó una persona fallecida y cuatro más heridos.
En noviembre del año pasado un carambola de seis vehículos dejó tres lesionados y cuantiosos daños materiales.
Ayer por la noche, mientras un grupo de motociclistas se encontraban estacionados, un enorme tráiler les pasó por encima, causándole la muerte instantánea de tres de ellos. El chofer de la pesada unidad se dio a la fuga y hasta el momento no se ha dado conocer detalle alguno de su paradero.
También te puede interesar: Desconsolado motociclista recuerda a fallecidos en cruce de Mil Cumbres
Manifestaciones y advertencia de los vecinos
Al menos cuatro protestas de marzo a abril fueron protagonizadas por vecinos de los fraccionamientos cercanos al distribuidor de Mil Cumbres.
En todas se denunció la mala planeación de la obra, que dejó sin retorno a los habitantes de Fray Antonio de Lisboa y Lomas de las Américas, además de un estrecho carril en el que se encuentran las bajadas de ambos fraccionamientos con el inicio de la carretera a Mil Cumbres.
Ante la omisión del gobierno y la falta de voluntad de atender a las y los vecinos, estos decidieron tomar la vialidad.
Hoy, a 10 meses del primer llamado de los habitantes a las autoridades, advierten: los accidentes seguirán ocurriendo y habrán más muertes si los gobierno estatal y municipal no actúan.
La conclusión de los trabajos de obra está agendada para el 30 de abril de este 2022, la Secretaría de Obras Públicas (SCOP) confía en que las empresas constructoras involucradas en ese distribuidor cumplan con la fecha de entrega, mientras tanto, vecinos, conductores y trabajadores que transitan por la zona, se mantienen preocupados por la carga vehicular que se genera en ese pequeño carril (“el pasillo de la muerte”), motivo de al menos dos accidentes que dejaron víctimas mortales.