INAH y Ayuntamiento, presentaron denuncias contra camión que destruyó Acueducto

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Después que en semanas pasadas, un camión destruyera parte de uno de los arcos del Acueducto, el Gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo determinó que tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cómo la dependencia a su cargo, ya presentaron las correspondientes denuncias en contra del mismo.

El funcionario municipal puntualizó que el INA, realizó un dictámen del daño que se ocasionó al monumento histórico, por lo que presentó una denuncia federal, para que se investigue a la persona que generó el desprendimiento de algunas rocas del inmueble, detallando que hasta el momento, no se le ha presentado los resultados del análisis.

Por su parte, indicó que el Abogado General del Ayuntamiento, también presentó una denuncia por daño al patrimonio, por lo que reiteró que gracias a estas denuncias, con las cámaras del C5, puedan dar con la persona que causó el daño, esto además, que existen vídeos en redes sociales, en dónde se puede apreciar el hecho.

Hernández Razo determinó que hasta el momento, no se ha podido dar con el paradero del particular que generó el daño, sin embargo, confía que las autoridades correspondientes harán su trabajo y con ello, se podrá determinar puntualmente el pago que tendrá que realizar el camión, destacando que también podría ir a la cárcel.

“Tanto el INAH, como nosotros, hemos presentado las denuncias correspondientes por este tema, ya que dañaron el patrimonio de nuestra ciudad; hasta el momento, no tenemos mayor información acerca de quién o quiénes fueron los que cometieron este tipo de actos”, determinó.

Se debe mencionar que fue el 16 de enero de este año, cuando en redes sociales comenzó a circular un vídeo en dónde se puede apreciar a un camión en el cruce de la calle Francisco Márquez y avenida Acueducto, sin embargo, se señala que los hechos pudieron ocurrir el 14 del mismo mes.

Puntualizar que el Artículo 26 de la Ley de Ingresos, menciona que las sanciones por reparación de daños a la vía pública tienen un apartado especial para los daños en monumentos y bienes del Centro Histórico de Morelia. Por los que las sanciones para quien dañe con algún vehículo el Acueducto por raspones, por cm² la multa será de: $162.24. Mientras que, quien cause daño físico al Acueducto por realizar pintas en sus piezas de cantera, la sanción será por cm²: $108.16.