UMSNH inicia ciclo escolar presencial

Era necesario este regreso después de casi dos años de estar estudiando en la modalidad virtual a consecuencia de la pandemia.

Morelia, Michoacan, 8 de febrero de 2022.- En medio de un estricto protocolo sanitario, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado por la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, declaró el inicio del ciclo escolar presencial 2022, en el que destacó que sea su alma mater la que pone el ejemplo, mostrando el carácter y anteponiendo el bien común.

“Estamos de muy buen ánimo con esta gran decisión que tomó la comunidad universitaria, no fue sencillo pero fue la más acertada, esto marca el inicio en todo Michoacán de que es conveniente volver a las clases presenciales. Y nada más y nada menos que la Universidad Michoacana es la institución que pone el ejemplo, mostrando el carácter y poniendo por delante el bien común sobre el bien individual, una decisión acertada y sustentada en evidencia científica”, subrayó.

Por su parte, el rector Raúl Cárdenas Navarro durante su mensaje de bienvenida refirió las 43 unidades académicas de la UMSNH: 7 Escuelas Preparatorias, 24 Facultades, 9 Institutos y 3 Unidades Profesionales, así como a los 45 Programas Educativos de Licenciatura y de los 79 de Posgrado, ante quienes destacó la relevancia del presente evento que marca el inicio de las actividades académicas del ciclo escolar 2022.

“Hoy nuevamente la Máxima Casa de Estudios del Estado de Michoacán está llamada a poner el ejemplo en el restablecimiento de la nueva normalidad. Nuestra Casa de Estudios abre este semestre con su oferta educativa 100% presencial para recibir nuevamente en nuestras aulas, laboratorios, patios y pasillos a una matrícula de aproximadamente 40 mil estudiantes de nivel licenciatura y 10 mil alumnos inscritos en el Bachillerato Nicolaita, y a la brevedad conforme a su calendario, a los programas de posgrado”, destacó.

Asimismo, mencionó que la Casa de Hidalgo siempre ha sabido sobreponerse a las circunstancias y a las adversidades a lo largo de su historia y esta vez no fue la excepción, se cerraron las aulas por casi dos años en atención a las medidas sanitarias, pero en ningún momento se detuvo la actividad académica y administrativa llevando la atención de todos los servicios a la conexión virtual.

“Nuestros académicos dieron cuenta del humanismo y el compromiso social con iniciativas tendientes a minimizar los efectos negativos de la pandemia en nuestra sociedad. Durante esta pandemia la Casa de Hidalgo nunca detuvo la búsqueda constante de la excelencia académica, al contrario, mostró su capacidad de resiliencia y se mantuvo más activa que nunca”.

Precisó que el retorno a las actividades presenciales por parte de los estudiantes nicolaitas es de gran importancia para su desarrollo académico y profesional, dentro de un espacio seguro, sin comprometer o vulnerar su potencial y conservar los niveles de calidad académica logrados por nuestra Casa de Estudios.

Durante el evento protocolario celebrado este mediodía en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana, y ante la presencia de los universitarios y de funcionarios estatales, entre los que se encontraba el Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, así como funcionarios nicolaitas, la alumna Citlali Couto Yañez aseguró que era necesario este regreso después de casi dos años de estar estudiando en la modalidad virtual a consecuencia de la pandemia.