Ejército libera vialidades de Tierra Caliente tomadas por el crimen organizado

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, tras el ingreso de militares al municipio de Aguililla, Michoacán, se liberaron las tres rutas principales de la región, con lo que se logró fortalecer la seguridad en 43 localidades que se encuentran en Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.

La dependencia aseguró que existen las condiciones que permiten los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados. También mencionó que la acción se llevó a cabo de forma conjunta con la Guardia Nacional y la policía estatal, lo que permitió liberar las rutas de Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón, y Coalcomán-Aguililla.

Durante estas acciones se aseguraron 23 artefactos explosivos improvisados, 21 vehículos (15 de diversas características, tres con blindaje artesanal, uno con blindaje de agencia, una motocicleta y un tractor) y diverso equipo táctico. Además de 185 paquetes con un peso aproximado de 800 gramos cada uno con las características propias de la mariguana y ocho kilogramos de mariguana en greña, seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, y mil 138 cartuchos de diferentes calibres.

Advirtió que estas operaciones se realizaron sin afectar a la población civil, evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercía presión entre los habitantes. Posteriormente, unidades de paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería del Ejército, con personal de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, organizados en tres agrupamientos, ingresaron desde diferentes itinerarios a la cabecera municipal de Aguililla.

“Cabe señalar que se logró restablecer el tránsito y la paz social, asimismo, se fortaleció el estado de derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, así como las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados”, detalló. La Sedena dejó claro que estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Recordó que ayer desplegó al personal militar en Aguililla para para garantizar la seguridad de la zona y realizar operaciones para fortalecer el estado de derecho en la región de Tierra Caliente. Estas operaciones, apuntó, se desarrollaron con base en una estrategia organizada en coordinación con el gobierno de Michoacán, con las siguientes fases: instalación de la mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla. Asimismo, la puesta en marcha de programas sociales, y el ingreso y liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.

Las actividades de inteligencia y la presencia de la autoridad permitieron determinar que existían las condiciones para llevar a cabo la tercera fase de la estrategia diseñada. Apuntó que inicialmente se realizó la liberación de caminos y localidades en áreas rurales. La droga, armamento, vehículos y material asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.