Hallan tercer planeta cercano a la Tierra y con posibilidad de habitarse

Es posible que tengamos un nuevo vecino planetario orbitando a solo cuatro años luz de distancia.

Los astrónomos han detectado evidencia de un tercer planeta que orbita Próxima Centauri, el vecino estelar más cercano de nuestro sol, a 40,2 billones de kilómetros de distancia.

Un año luz, la distancia que recorre la luz en un año en el vacío, equivale a unos 9,46 billones de kilómetros.

Con una masa de aproximadamente una cuarta parte de la de la Tierra, el objeto rocoso es uno de los exoplanetas más livianos jamás encontrados. Un estudio que detalla el descubrimiento publicado el jueves en la revista Astronomy & Astrophysics.

La pequeña estrella enana roja tenue tiene solo una octava parte de la masa del Sol y ya alberga un planeta confirmado del tamaño de la Tierra y posiblemente un segundo candidato a planeta más distante.

Posibles condiciones para la vida

Este último planeta detectado, llamado Proxima d, completa una órbita alrededor de la estrella cada cinco días terrestres. Está a solo unos 4 millones de kilómetros de la estrella, que es menos de una décima parte de la distancia entre Mercurio y el Sol en nuestro sistema solar. Al ser el planeta más cercano al Sol, Mercurio completa una órbita alrededor de él cada 88 días.

El primer planeta encontrado en el sistema, Próxima b, se confirmó en 2020. Tiene aproximadamente el tamaño de la Tierra y orbita la estrella cada 11 días. Existe dentro de la zona habitable, o la distancia de una estrella donde las condiciones son adecuadas para que el agua líquida, uno de los ingredientes clave para la vida tal como la conocemos, exista en la superficie del planeta.