Javier Velázquez/ Grupo Marmor
La Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal confirmó que hasta el momento, son poco de 24 indígenas los detenidos que presuntamente participaron en el derribo de la obra “Los Constructores”, esta tarde en la avenida Acueducto.
La información refiere que fueron poco más de 100 las personas que estuvieron participando en el derribo de la mencionada escultura, sin embargo, las autoridades correspondientes no habían mencionado que se encontraban alguna persona.
De acuerdo a información extraoficial, se mencionó que los 24 detenidos se encuentran en fiscalía y estarán a disposición del Ministerio Público, mismo que se encargará de resolver su situación ante esta problemática.
En un comunicado emitido por la administración municipal, se destacó que “El diálogo y el respeto a la legalidad, son elementos fundamentales para alcanzar acuerdos que promuevan el bienestar social, por ello, el Gobierno Municipal lamenta que un grupo de personas hayan decidido destruir el ‘Monumento a los Constructores’ basándose en argumentos propios”.
Asimismo se puntualizó que continuaban buscando el diálogo y concenso con los múltiples actores que buscaban mantener y quitar la obra, esto con el fin de tener un acuerdo entre todos, esto pese a que el Consejo Supremo, ya tenía un acuerdo con la pasada administración municipal para quitar la obra, misma que consideraban discriminatoria y racista.
Luego de los acontecimientos, el CSIM, lanzó un comunicado en dónde explicaban que ante el nulo actuar por parte del Ayuntamiento de Morelia, se decidió tomar la postura de retirar parte del monumento, en dónde únicamente fueron quitados los españoles que se encontraban en el mismo, dejando a las personas de los pueblos originarios en pie.
Asimismo habían indicado que en caso de algún tipo de detención de algún integrante de dicho consejo por el derribo de la mismas estarían saliendo a manifestar a las calles y autopistas de la entidad, sin que hasta el momento, se tenga algún tipo de información al respecto de este hecho.