Comuneros pagarán daños a la obra de “Los Constructores”

En caso de incumplimiento al acuerdo, se continuará con la acción penal

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Tras los hechos que se registraron ayer por la tarde, cuando un grupo aproximado de 100 comuneros pertenecientes al Consejo Supremo Indigena de Michoacán derrumbaran la obra de “Los Constructores”, los 23 detenidos por dicha acción deberán pagar los daños que ocasionaron a la misma.

Fue la Fiscalía General del Estado quien indicó que conforme a las disposiciones del Sistema Penal Acusatorio, las 21 personas que fueron detenidas por dicha acción, celebraron Acuerdo Reparatorio a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC).

Asimismo se determinó que en apego al Código Nacional de Procedimientos Penales, en caso de incumplimiento al acuerdo, se continuará con la acción penal, por lo que las personas que involucradas en el hecho, quedaron en libertad, esto también ante las múltiples manifestaciones que realizaron el CSIM en varias partes de la ciudad.

Cabe mencionar que de acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento a través de un comunicado, solamente señalaron que reprobaban el hecho, determinando que siempre priorizarán el diálogo y no este tipo de acciones que dañan el patrimonio de la capital michoacana.

Fue en punto de las 12:00 horas del día, cuando el referido consejo decidió asistir a dicha escultura y generar el retiro de la misma, luego de las múltiples solicitudes desde la pasada administración municipal que se habían presentado para que se retiraran debido a que la consideraban discriminatoria y racista, debido a que demostraba cómo las personas pertenecientes a los pueblos originarios fueron sometidas para construir parte de la ciudad.

Fue en 2020 cuando el consejo solicitó a la entonces administración municipal, presidida por Raúl Morón Orozco, fuera removida de dicha zona, en ese momento, la Secretaria de Cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna realizó diversos foros para llegar a un acuerdo; meses después se realizó una consulta en dónde al menos 1000 personas participaron y señalaron estar de acuerdo con la remoción.

Debido a la pandemia por Covid-19, los avances del retiro se suspendieron y fue a mediados del año pasado, cuando se anunciaba que dicha problemática sería heredada a la actual administración, sin embargo, el Ayuntamiento de Morelia no realizó ningún tipo de acción para generar dicho cambio.

La Secretaria de Cultura municipal, Fátima Chávez Alcaraz detallaba en diciembre del 2021, que aún continuaban con las pláticas, mientras que enero de este año, era el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario quien daba a conocer que existían 3 fechas en las que se llevaría a cabo la acción determinando que sería en este febrero, abril u octubre, cuando se tomarían ficha determinación.