Javier Velázquez/ Grupo Marmor
De acuerdo a información proporcionada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, los comuneros detenidos por la Policía Municipal este pasado lunes deberán pagar un estimado de 200 mil pesos por el daño que causaron a la obra “Los Constructores”.
El munícipe resaltó que se consultó a diversos historiadores para generar una estimación acerca del daño que sufrió la obra, destacando que se estimó desde 80 hasta 200 mil pesos, por lo que la Fiscalía General del Estado decidió tomar este último monto para que los comuneros pagaran, esto a través del acuerdo reparatorio al que se llegó con los mismos.
Asimismo determinó que hasta el momento, se tiene en resguardo del Ayuntamiento de Morelia la mayoría de las piezas que fueron arrancadas el día de ayer, comentando que solamente las cabezas de los españoles que fueron quitados, son las únicas que se encuentran desaparecidas, por lo que están a la espera de encontrarlas.
“Se consultó a historiadores para conocer el daño que se presentó por dicho daño, fueron ellos quienes expusieron que este daño fue por un monto estimado de 80 a 200 mil pesos, por lo que la FGE, decidió tomar el monto más alto”, dijo.
Para finalizar, el edil comentó que fueron ellos quienes presentaron una denuncia en contra de las personas que hicieron dicho daño, determinando que gracias a la misma fue que se logró generar el acuerdo entre los comuneros y las autoridades correspondientes.
Indicó que se encuentran trabajando en mesas de diálogo para llegar a un acuerdo y con ello, se puedan atender las necesidades que se han presentado por parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, así se podría atender de manera puntual este tipo de situaciones antes que generar más daño.