Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Para el maestro José Luis Padilla Retana, autor del monumento “Los Constructores”, detalló su sentir cual vio el momento en el que su obra fue destruida a punta de martillazos el pasado lunes por un grupo de comuneros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM)
Entrevistado por Grupo Marmor, reconoció sorpresa y dolor, especialmente porque asegura, su escultura no tenía el propósito de ofender a nadie, sino de enaltecer a quienes edificaron a Morelia desde sus orígenes.
“Fue una sorpresa muy fuerte, un dolor muy feo y un montón de sensaciones de tristeza, angustia y ya no sabía qué decir, se me hacía un nudo en la garganta porque no lo hicimos con el afán de molestar a nadie. Ellos -los alarifes- fueron fuente de trabajo, le dieron trabajo desde 1500 hasta la fecha. No estamos ofendiendo a nadie”.
Sobre la reparación del daño que el CSIM se comprometió a pagar por el daño a la pieza, el escultor michoacano descartó que hasta el momento el Ayuntamiento de Morelia lo haya buscado para reparar el monumento, sin embargo, se dijo en toda la disposición para aportar sus conocimientos y trabajo.
“No me han hablado pero si me hablan yo estoy en la mayor disposición, porque que es un monumento que tiene mucha historia, mucho cariño, es como un hijo; si me tomaran en cuenta para remodelar lo dejamos como nuevo”, afirmó.
José Luis Padilla es también autor de la fuente de Las Tarascas, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital michoacana, elaborada en bronce, reinstalada en el año de 1984 y ubicada en el cruce de las avenidas Madero y Acueducto.