Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación de Michoacán (SEE) tiene detectados 370 profesores ausentes de los salones de clases, casos que se encuentran en análisis para aplicar las sanciones correspondientes de ser necesario.
Lo anterior lo dio a conocer la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, quien detalló que algunos de ellos no han acudido a cobrar sus respectivos cheques en las ventanillas de la dependencia tras la retención de pagos por faltar.
Sin embargo, dijo que al desconocer los motivos de las ausencias, por lo que a través de los informes de observaciones de las unidades regionales, se analizará si las y los docentes faltistas son acreedores a alguna amonestación que podría incluso ser la baja de la institución.
“Informarnos a través de la Subsecretaría de Administración de la propia SEE y a la Secretaría de Contraloría, son procesos que tenemos que seguir de tal manera que podamos identificar cuáles son las razones y generar las sanciones correspondientes a los maestros (…) Ya tenemos por ejemplo profesores que tienen 3 meses que no recogen los pagos, entonces ahí ya empezamos a hacer un seguimiento y se llega al cese, pero primero tenemos que llevar un proceso”. abundó.
En caso de llegar a aplicarse la sanción de cese, esos espacios podrán ser reocupados.
Pese a que reconoció que hasta el momento son 370 casos identificados, Ávila no descartó que la cifra pueda aumentar.