Grupo Marmor
Un día como hoy, pero de 1943, Dionisio Pulido escuchó un estruendo que salía de la tierra que sembraba.
Eran alrededor de las 4 de la tarde cuando de pronto, la tierra comenzó a temblar y tronar bajo sus pies.
Los árboles se sacudían intensamente y Dionisio vio como una grieta comenzó a abrirse en el piso.
La tierra se alzó frente a sus ojos, enormes paredes de roca comenzaron a emerger de las entrañas del planeta.
Olor a azufre, ceniza, fuego, humo y rocas que salían despedidas desde el centro de la tierra rodeaban a Dionisio, que no podía creer lo que estaba sucediendo: El volcán Paricutín estaba naciendo ante sus ojos, el más joven del mundo, en Michoacán.
El testimonio de Dionisio Pulido ha trascendido a lo largo de los años, el más sonado sobre el pueblo San Juan de Parangaricutiro que quedó sepultado bajo la lava hirviente y dejó en ruinas su antiguo templo dedicado al Señor de los Milagros.
San Juan de Parangaricutiro, en Michoacán, es un pueblo de origen purépecha fundado entre 1530 y 1535 junto a otras comunidades alrededor del Tancítaro.
Los fundadores fueron fray Juan de San Miguel y Vasco de Quiroga y Alonso de la Cárcel, sobre un pequeño llano al sur de Angahuan, al este de Zirosto y cerca de Zacán.
Con los ojos del mundo encima pero con muy poca ayuda, los habitantes de San Juan de Parangaricutiro emprendieron un éxodo desde sus hogares hasta la ex-hacienda de Los Conejos.
Caminaron 33 kilómetros, del 10 al 23 de mayo de 1944, llevándose las pocas pertenencias que pudieron rescatar.
La lava recorrió 10 kilómetros borrando del mapa el pueblo de Paricutín y San Juan de Parangaricutiro.
En su momento fue atracción para artistas, fotógrafos y periodistas de todo el mundo, con personajes como Diego Rivera con su “Paisaje de una erupción”; Gerardo Murillo alias “Dr. Atl”, con “Policromía del Paricutín” y Rufino Tamayo con su oleo de “Paisaje”, por mencionar algunos.
El volcán Paricutín tiene una altura de 2 mil 800 metros, con 79 años es uno de los más jóvenes del mundo.
Estuvo activo por 9 años y el Templo del Señor de los Milagros, iglesia principal de San Juan Parangaricutiro, fue lo único que sobrevivió a la furia de la lava.
El volcán está ubicado en entre el ex poblado de San Juan Parangaricutiro (actualmente Nuevo San Juan Parangaricutiro) y el poblado de Angahuan, Michoacán, México, de la carretera de Uruapan a Zacán.
Con información de México Desconocido