Obras en Michoacán serán hasta 15% más caras

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Derivado de la inflación de insumos en el sector de la construcción, mismo que actualmente ronda en un 15%, los costos finales de las obras que se realicen en toda la entidad, tendrán hasta un 15% de aumento, señaló el Presidente de la de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Antonio Jesús Tinoco Zamudio.

El empresario puntualizó que lamentablemente, uno de los insumos que más se utilizan en las múltiples construcciones que realizan las empresas afiliadas a la CMIC, es precisamente el acero estructural, el cual señaló que hasta el momento, presenta un aumento del 40% respecto de lo que costaba el año pasado.

Asimismo determinó que en el caso del cemento, actualmente con un 20% de aumento que en lo que se ofertan el año pasado, por lo que destacó que éste y otros más, repercutirán en el costo total de las obras, detallando que los gobiernos deberán tener en consideración dicha alza, al momento de contratar una obra.

“Pues hablamos que la tasa de inflación para el sector de la construcción actualmente se encuentra en un 15%, por lo que esto representa que diversos insumos tengan una alza considerable y con ello, se pueda tener un incremento en el costo total de las obras, esto hasta de un 15%, por lo que los gobiernos deberán tomar en cuenta dicha determinación”, comentó.

Hasta el momento, el titular de la CMIC espera que dentro de poco los gobiernos municipales y el estatal, pueda comenzar a distribuir el dinero para la generación de obra pública y con ello, las empresas afiliadas a dicha cámara, puedan comenzar a trabajar, esto para continuar ofertando un sin número de empleos a cientos de michoacanos.

Se debe mencionar que pese a que algunas construcciones se continúan ejecutando principalmente en la capital michoacana, muchas de ellas, no se encuentran siendo realizadas por las empresas afiliadas a la misma CMIC, por lo que dentro de poco, esperan estar ganando licitaciones para comenzar a operar.