Se reanuda exportación de aguacate a Estados Unidos

Este viernes a través de un twitt, la embajada deEU anunció que se reanudaría la exportación del aguacate.

Banner

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Luego que el Gobierno de Estados Unidos anunció una suspensión temporal de las importaciones mexicanas de aguacate, principalmente el michoacano debido a amenazas que recibió un inspector estadounidense en su celular, fue este viernes cuando a través de un twitt, la embajada de dicho país anunciara que se reanudaría la exportación de esta fruta.

En dicha publicación se señala que el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés), mismo que es el responsable de los programas y los servicios relacionados al desarrollo rural, animales, alimentos, nutrición, recursos naturales, medio ambiente y bosques, determinó se reanudaran los trabajos en coordinación con el estado, esto con el fin de generar un crecimiento económico entre los dos países.

“@USDA_APHIS ha determinado reanudar inmediatamente su programa de inspección de aguacates en Michoacán. ?? y ?? continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, refiere la publicación.

Cabe mencionar que fue desde el pasado viernes, cuando se dio a conocer dicha determinación, esto luego que presuntamente una persona desde el penal de Ecatepec, realizara dicha amenaza en contra del inspector, generando un conflicto entre los dos países y con ello, la suspensión de este tipo de insumo.

Los aguacateros habían señalado que de continuar esta problemática, se perderían alrededor de 120 mil empleos entre empacadores y jornaleros, además de poco más de 25 millones de dólares por la exportación de la fruta estrella del estado y el cual, es el encargado de enviar el 70% de este producto que sale del país.

Se debe mencionar que de acuerdo a declaraciones emitidas este pasado jueves por el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se confiaba que la próxima semana, ya se tendría una respuesta favorable para este tema, esto luego de una serie de reuniones y negociaciones entre autoridades estatales, federales y de Estados Unidos.