Jueces y magistrados federales condenan asesinatos de periodistas en México

Grupo Marmor

Tras el asesinato de cinco periodistas en lo que va del año en México, las y los jueces y magistrados federales manifestaron su respaldo y solidaridad al gremio periodístico, al tiempo de condenar la violencia y amenazas en contra de la libertad de expresión.

A través de comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) se sumó a la exigencia social para que las autoridades implementen acciones necesarias para prevenir asesinatos en contra de los periodistas.

“El ejercicio de ninguna profesión debe poner en riesgo el derecho a la integridad física y moral”, indicaron en su comunicado tras reiterar que la libertad de expresión es un derecho humano de todos y no sólo de las y los periodistas.

Reiteraron a las autoridades federales, en especial al Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, su responsabilidad de crear las condiciones para la labor periodística y garantizar la seguridad en cualquier forma de expresión.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), la cifra de periodistas asesinados en lo que va del año en México es alarmante, la cual calificó como una “cifra récord” en crímenes relacionados con algún trabajo o profesión.

De forma reciente, Heber López fue asesinado a sus 39 años, quien se convirtió en el quinto periodista muerto desde el inicio de 2022 en el país, junto a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas, Roberto Toledo y Lourdes Maldonado.

Anteriormente, la ONG había comunicado el asesinato en Tijuana del comunicador Marco Ernesto Islas Flores el 7 de febrero, aunque finalmente no contabiliza este homicidio por causas profesionales.