Aguacate, jitomate y cebolla, los productos con más alza en precios según el Anpec

En este arranque de año el pequeño comercio ha tenido bajas ventas

México.- Con un aumento en sus precios de 75.56 por ciento, 63.33 por ciento y 48.28 por ciento, el aguacate, el jitomate y la cebolla son los productos de la canasta básica con mayores incrementos, informó el Anpec.

“La gente no ha recuperado su poder adquisitivo y su consumo sigue estando por debajo de su línea de bienestar. Esto explica la baja confianza del consumidor y su desánimo, que sumados al aumento de las materias primas, los precios de transporte marítimo y terrestre en el abasto y suministro y los constantes cambios del patrón de consumo que desajustan la logística de entrega son, entre otras, las principales causas que impulsan la inflación”.

Comentó que en este arranque de año el pequeño comercio ha tenido bajas ventas; además del problema de la inflación, se mantiene la incertidumbre que se genera por el temor a la aparición de nuevas y peligrosas variantes de covid-19.

De acuerdo con el organismo, entre el 15 de enero y el 15 de febrero el aceite tuvo por su parte un alza de 14.29 por ciento en su precio; el azúcar, 13.64 por ciento; las sardinas, 11.11 por ciento.