México.- De acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2020, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Ana Guevara, tiene 377 millones 85 mil 397 pesos por aclarar.
La ASF dio cuenta de tres auditorías:
La Conade hizo contratos por 44 millones 647 mil pesos para servicios, los cuales se celebraron por adjudicación directa, de manera injustificada y sin una investigación de mercado previa; 12 millones 226 mil pesos más no tienen documentación comprobatoria; además, se pagaron servicios por 8 millones 267 mil pesos que carecen de comprobantes, mientras 8 millones de pesos más están en comprobantes fiscales cancelados, y un millón 242 mil pesos corresponden a equipo de cómputo portátil no localizado.
La segunda auditoría corresponde al hoy extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en el que se encontraron 97 millones 492 mil pesos por aclarar.
En la tercera auditoría, correspondiente a fiscalizar Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, hay 205 millones 202 mil pesos más por aclarar.
Sobre las tres auditorías, se giraron 19 promociones de responsabilidad administrativa.