Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Luego que algunos Toritos de Petate han anunciado que continuarán saliendo a las calles de la capital michoacana en próximos días, el Ayuntamiento de Morelia será permisivo para controlar este tipo de situaciones, pese a que las medidas sanitarias por parte del Gobierno Estatal han generado una prohibición.
El Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva determinó que apelan a la buena conciencia de las cofradías y talleres, para que eviten salir a las calles de la capital michoacana a disfrutar de este tipo de festividades, mismas que de acuerdo a las autoridades sanitarias representan un foco de contagios por la cantidad de personas que asisten a ellos.
Asimismo expresó que será hasta el momento en el que ocurran los hechos, que estarán presentando algún tipo de acción contra ellos, sin que se puntualizara sí, se estaría aplicando la fuerza pública para evitar dichos conglomerados hasta el momento.
“Pues hasta que sucedan los hechos, estaremos viendo las acciones que se tomarían en cuenta para evitar las concentraciones, sin embargo, apelamos a la buena voluntad de las personas para evitar que salgas a las calles y con ello, se pueda generar contagios masivos por Covid-19”, dijo.
De acuerdo a sus propios protocolos, los eventos masivos en la capital michoacana están prohibidos, por lo que pese a que llegaron a un acuerdo con las cofradías para evitar que este próximo 28 de febrero, salgan a las calles los toritos, algunos publicaron a través de redes sociales que estarían participando.
Se debe mencionar que será posiblemente hasta el mes de abril, cuando se pueda llevar a cabo una celebración con los toritos de petate, esto debido a que las personas pertenecientes a las cofradías, están esperando salir a las calles de Morelia y continuar con la tradición que durante años y que lamentablemente por la pandemia, lleva al menos 2 años que se han suspendido.