Castigo de hasta 7 años de cárcel por tomar casetas de peaje y carreteras

Grupo Marmor

A partir del miércoles 23 de febrero, las personas que tomen Casetas de México o que cobren peaje de manera ilegal se sancionarán con siete años de cárcel, de acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) ayer martes.

Esta serie de sanciones comenzarán a ser válidas a partir de este 2022, de acuerdo a la Ley de Vías Generales de Comunicación y su reforma al artículo 533, las cuales consisten en una multa de 3 meses a 7 años de cárcel, así como una sanción económica de 100 a 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización por un total de 9 mil 622 pesos y hasta una máxima de 48 mil 110 pesos.

En la reforma que se hizo al artículo también fue establecido que tendrán sanciones aquellas personas que interrumpan las construcciones totales o parciales de las vías de caseta, incluso en casos en que las deterioren.

En diciembre de 2021, integrantes del Senado de la República aprobaron con 75 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones la reformación a artículos de la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar con una pena máxima de 7 años de prisión a las personas que cobren ilegalmente peaje o tomen las casetas de México.