Hasta en 3 pesitos ha subido el kilo de tortillas, ¿Tú, sigues comprándolo?

¿También subirán los taquitos? Esto sabemos ante el alza del precio de las tortillas

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Pese a que muchos de los productos de la canasta básica han ido en aumento durante los dos primeros meses del 2022, otro de los insumos muy consumidos por parte de los mexicanos y principalmente michoacanos, es precisamente la tortilla, elemento que se encuentra en las casas de la mayoría de los ciudadanos y que ante el alza en el precio de la harina, varios han decido dejar de consumir o comprar menos cantidades para evitar otro gasto más en sus bolsillos.

En entrevista para Grupo Marmor, el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Genaro Ruíz Martínez, señaló que lamentablemente el insumos principal es precisamente la harina, misma que de acuerdo a sus declaraciones ha tenido dos incrementos en los últimos 4 meses, destacando que el primero fue en diciembre del año pasado, teniendo un incremento del 12.5%.

Asimismo comentó que el segundo incremento fue en enero de este año, con un incremento también del 12.5%, generando que hasta este día, la harina tenga un total de 25% arriba del precio que se manejó hasta octubre del 2021, por lo que las panaderías se han visto en la necesidad de aumentar hasta un 1 peso, el precio del pan, el cual ha generado que no exista una disminución de la venta del producto.

Ruíz Martínez comentó que en el caso del pan blanco, la venta al público es de 4 pesos por pieza, mismo que es el que más sostiene su valor en el mercado, sin embargo, esto no aplica para el pan dulce el cual, al ser elaborado con diversos insumos, tiene precios en algunos establecimientos que superan hasta los 15 pesos, detallando que es parte de cada uno de las panaderías quienes aplican este tipo de montos.

Además comentó que dicho insumo, no es el único que ha subido su precio durante los dos primeros meses del año, resaltando que tanto las grasas como el huevo, que son fundamentales para la elaboración del mismo, han ido a la alza, destacando que estos aumentos representan una carga económica para cada uno de los empresarios que se dedican a este rubro y que han tenido que aguantar los embates que también vienen arrastrando desde la pandemia.

Tortillerías ofertan el kilo hasta en 18 o 20 pesos

En un recorrido realizado por este medio en diversas tortillerías, se pudo observar que los precios del kilo de tortillas varía según los establecimientos, destacando que en algunos casos el precio es de 18 pesos, sin embargo, se encontró algunas que ofertaban su kilo en un promedio de 20 peso.

Algunos locatarios comentaron que el precio de la tortilla es precisamente al aumento de elementos como la harina y el gas, destacando que se ofertan en dichos precios porque de lo contrario, no podrían subsistir con menos de esos y presentarían pérdidas económicas que los puede orillar a disminuir su plantilla laboral o en el peor de los casos a cerrar sus puertas.

Por su parte, existen algunas alternativas a esta problemática, cómo lo son las tortillerías de mano, mismas que se encargan de hacer en el momento su producto, sin embargo, éstas resaltaron que el precio de este insumo también se ha elevado, ya que las tortillerías más grandes les ofertan la masa hasta el 10 pesos, por lo que sumado a otros factores, el kilo para ellos lo rondan entre los 19 y 20 pesos.

Taquerías deciden mantener su precio para no perder clientela

Mientras que el precio de la tortilla sube, algunos taquerías han decido continuar ofertan este producto en los precios que se han manejado desde hace algunos meses, esto debido a que temen, perder clientela al momento de presentar un incremento de los mismos, indicando que aunque no es muy elevado el precio, el cual podría subir hasta 2 pesos, podría generar inconformidad.

Asimismo determinó que es fundamental se tenga una mayor respuesta ante este tipo de alzas por parte de los gobiernos, esto debido a que los únicos afectados como siempre son las personas que se encuentran trabajando para mantener a sus familias y que hasta el momento, son las que enfrentan pérdidas económicas con ello.

Ciudadanos buscan mejores opciones para que les alcance el dinero

Por su parte, la señora María Prado, indicó que ante el alza de productos de la canasta básica y los sueldos que no son altos, la única opción es buscar alternativas en diversos lugares para poder generar que el dinero les alcance para comprar lo básico y tener durante la semana un menú variado en sus hogares.

Indicó que al menos a la semana su familia comen al menos 2 veces carne y si encuentran promoción hasta 3, mientras que el resto de días se debe generar otras opciones para que puedan comer sanamente y con diversos sabores.

Mientras que Viridiana N. expresó que aunque su familia es pequeña, al solamente contar con 3 miembros, la situación para consumir la canasta básica es casi imposible por lo que hasta el consumo de tortillas ha bajado para economizar.