Michoacán y Estado de México blindarán fronteras ante la inseguridad

Los gobernadores Alfredo Ramírez y Alfredo del Mazo firman en un acuerdo de coordinación para operativos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

El Oro, Estado de México.- El convenio de seguridad entre el Estado de México y Michoacán, finalmente fue concretado este jueves con la firma de los dos gobernadores Alfredo del Mazo Maza y Alfredo Ramírez Bedolla, esto con el objetivo de garantizar seguridad en los municipios que colindan entre ambos estados.

Se trata de una serie de acuerdos de coordinación para la ejecución de acciones como mantener los operativos interinstitucionales de seguridad ciudadana en los santuarios de la mariposa monarca; operativos conjuntos para cuidar las colindancias entre las entidades para inhibir la incidencia delictiva; la aplicación de protocolos en caso de incidentes; el establecimiento de enlaces entre los C5 para coordinar la actuación de atención a delitos; acciones preventivas compartir capacitación de eventos relacionados con la delincuencia organizada; e intercambio de información.

Durante su discurso, Ramírez Bedolla, recordó que el tema de seguridad le exige a los gobiernos ponerse de acuerdo sin importar el color partidario del que emane el titular del Ejecutivo.

“Entendemos las diferencias pero sobre todo entendemos la necesidad de coordinación con la gobierno federal areco los estados vecinos sin importar el tema partidario eso se resuelve las elecciones en tema de gobierno es un tema de resultados que nos exigen lo ciudadanos de nuestros estados

Por su parte, del Mazo Maza aseguró que fueron los desafíos comunes de seguridad que rebasaron los límites territoriales, lo que obligó a ambas entidades a realizar acciones conjuntas. Este convenio, mencionó, es un ejemplo para el resto de los estados del país.

“En ninguna otra época de administraciones había existido este nivel coordinación y voluntad de trabajo. Del estado de Michoacán nació está propuesta, el gobernador nos planteó este convenio para trabajar de maneja conjunta y hoy celebramos que hayamos cumplido está formalidad”.

Hasta el momento se han llevado a cabo mil 400 operativos en 15 municipios colindantes mexiquenses y en las carreteras que limitan al Estado de México y Michoacán.