Policía que detuvo a Gamaliel Guzmán, no tendrá infracción: Comisionado

El elemento municipal apoyo al policía estatal, justificó González Cussi ante el uso de fuerza pública

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Luego que un policía municipal participara en la detención del líder sindical Gamaliel Guzmán, durante el encontronazo que se realizó el pasado lunes 21 de febrero a las afueras de Palacio de Gobierno, el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi expresó que éste, no tendrá ningún tipo de infracción.

El funcionario municipal puntualizó que el elemento policíaco realmente apoyó a Policía Estatal, destacando que en ningún momento generó otro tipo de acción en contra de los profesores que se encontraban manifestándose en la referida vialidad, por lo que expresó que no es necesario que se tenga algún tipo de procedimiento en su contra.

González Cussi comentó que es fundamental se analice de manera profunda el contexto del vídeo, ya que indicó, el que circula en redes sociales fue editado, por lo que reiteró que el policía solamente intervino en la detención sin utilizar un exceso de fuerza en contra del líder.

Destacó que el elemento se encontraba precisamente en el centro histórico de Morelia, generando el reordenamiento de los automóviles que se estacionan en lugares prohibidos, por lo que en todo momento se encontraba realizando operaciones propias de su puesto, agregando que únicamente dejó el puesto para detenerlo.

Para finalizar, expresó que sería la propia Policía Estatal, quien podría atender el tema con sus propios elementos, mientras que concluyó expresando que el trabajo de la policía municipal es únicamente de proximidad, por lo que sin son requeridos por la corporación estatal, estarán participando con ellos.

Cabe mencionar que después que integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron de manera violenta en una conferencia que realizaba el gobierno estatal en la sede de Casa Michoacán y después se enfrentaran a granaderos en el centro histórico, su dirigente, Gamaliel Guzmán, fue detenido siendo puesto en libertad a las pocas horas.