#ULTIMAHORA | Ucrania pide a México romper relaciones con Rusia

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, solicitó al gobierno federal romper relaciones con Rusia, tras el ataque por parte de las fuerzas de Vladimir Putin.

En conferencia de prensa, Oksana Dramarétska también pidió al gobierno de México tener una postura clara sobre el conflicto bélico.

“Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia. Invitamos a nuestros socios a seguir nuestro ejemplo. Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el estado agresor, que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo”, subrayó la embajadora ucraniana.

Alrededor de las 5:00 horas del 24 de febrero (21:00 horas del 23 de febrero en México) las fuerzas armadas de Rusia atacaron Ucrania.

Por la mañana de este jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México mantendrá sus relaciones con la Federación Rusa, pues “es una de las cosas que tenemos que hacer: mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando, desgraciadamente, en este conflicto”.

La posición de México ha sido muy clara, en tanto en la etapa anterior como desde ayer en la noche y lo seguirá siendo, vamos a estar muy claramente en contra del uso de la fuerza, en contra de que se ponga en duda la integridad de un país independiente qué es Ucrania, y en favor de las resoluciones de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Ante lo dicho por el canciller mexicano, la embajadora de Ucrania en México expresó lo siguiente:

“De México necesitamos una posición muy clara, porque hasta ahora no hemos sentido mu claramente la posición mexicana. Respetamos mucho la consistencia de su apoyo (inaudible) pero hoy necesitamos una declaración muy clara, que condene la agresión rusa“, señaló Oksana Dramarétska.

También exhortó a las organizaciones internacionales a que les brinden asistencia humanitaria y registren todos los casos de violación de las normas del derecho internacional e derecho internacional humanitario.

“Esperamos que una amplia comunidad ucraniana en el extranjero se una al Gobierno de Ucrania para revelar la verdad sobre la guerra de Rusia en Europa (…) El ataque a Ucrania es un ataque a toda Europa. Tenemos que actuar juntos y de manera coordinada“, finalizó la diplomática.