El presidente de Rusia, Vladimir Putin, humilló este lunes a su jefe del Servicio de Inteligencia, Serguéi Naryshkin, cuando se debatía el reconocimiento de las dos repúblicas prorrusas, Donetsk y Lugansk, durante la reunión del consejo de seguridad del Kremlin. Putin interrumpe varias veces a su subordinado con el fin de intimidarle y conseguir que diga lo que quiere oír. El punto de vista de Naryshkin no convenció mucho al mandatario ruso, quien no dudó en intimidarle con toda una serie de preguntas indignantes, tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia.
En las imágenes se observa cómo Naryshkin habla sobre cuál es el camino que tiene que seguir Rusia en el conflicto con Ucrania. «En el peor de los casos, tenemos que tomar la decisión de qué estamos discutiendo hoy», afirma, haciendo referencia al reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk.
«¿En el peor de los casos? ¿Qué quiere decir eso? ¿Tenemos que empezar negociaciones o reconocer su soberanía?», respondió Putin a un nervioso Naryshkin, que no sabía qué decir. Entonces el presidente ruso le gritó: «¡Hable caro!».
Muy presionado el jefe del Servicio de Inteligencia respondió como pudo: «Daré apoyo a la propuesta de reconocimiento de…». Nueva tensión. «¿Darás apoyo o das apoyo? ¡Habla con claridad, Serguéi!», lo interrumpe de nuevo Putin. «Doy apoyo a la propuesta de…», intenta continuar. Pero otra vez salta Putin: «¡Sí o no!».
Naryshkin continuó su intervención: «Sí, doy apoyo a la propuesta de entrada de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en la Federación Rusa». Putin le volvió a interrumpir: «No estamos hablando de eso. Estamos hablando de reconocer su independencia o no». Finamente Naryshkin, que no sabía dónde meterse, zanjó el asunto con el beneplácito de un desafiante Putin: «Sí, doy apoyo a la propuesta de reconocer su independencia».