Tras hacerse viral el video de Minerva de 42 años, la mujer que perdió la vida en forma instantánea al caerle una barra con discos en un gimnasio de la colonia Peralvillo, usuarios en redes sociales se preguntan por qué el hombre que estaba junto a ella no logró salvarle la vida.
Lo primero que se sabe es que este hombre musculoso de nombre Gustavo, que la acompaña segundos antes de que ella levante los 180 kilogramos de peso, no es el instructor del gimnasio.
Datos del reportero Carlos Jiménez señalan que el hombre que viste con una playera de tirantes negra es un exagente de la Policía de la Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que tiene años entrenando en diversos gimnasios de la alcaldía Cuauhtémoc.
El reporte indica además que el encargado del Gym Fitness Sport ubicado en la calle Beethoven, de la alcaldía Cuauhtémoc estaba al otro lado del establecimiento en el momento del accidente.
Se sabe que en México ocho de cada 10 instructores no cuentan con certificación mínima de más de 25 horas, esto deriva en malas decisiones, instrucciones empíricas o una guía deficiente que ofrecen a los usuarios, socios de un gimnasio o club.
¿Qué debe hacer un instructor de gimnasio?
- Antes que todo debe preguntarle a la persona que acude al gimnasio si tiene alguna lesión o malestar ya sea temporal o crónico
- Hacer un programa personalizado para su entrenamiento
- Explicar en forma correcta cómo hacer los ejercicios y la forma de evitar accidentes o lesiones
- Revisar periódicamente el avance de los socios del club para evaluar su progreso y de esa forma incrementar peso o nuevas rutinas de ejercicio
- Verificar que el usuario haga el uso correcto de los aparatos en el gimnasio
- Sugerir mejores formas de alimentación para brindar más fuerza o incrementar la masa muscular
- Al momento de que el usuario haga sus ejercicios verificar que sean ejecutados sin errores
- En caso de que el usuario levante mucho peso, el instructor debe colocarse atrás del socio o bien un par de instructores deben ubicarse en cada uno de los extremos de la barra para sostenerla en caso de incidentes