Sin definir regreso presencial al 100% en primarias, secundarias y preescolar

La SEE aseguró que el 85% de las escuelas regresaron a clases presenciales con el 91% de los alumnos

Miriam Meza / Grupo Marmor

Hasta el momento no se tiene una fecha definida para que el nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria regresen con el 100% de su matrícula a clases presenciales, señaló el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla quien precisó que se está a la espera de los lineamientos federales para su regreso seguro ante la pandemia por Covid-19.

Aseguró que a pesar de que Michoacán se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19, la pandemia continúa presente, por lo que se debe cuidar principalmente a los menores de 14 años quienes aún no han sido incluidos en el esquema Nacional de Vacunación contra este virus.

Ramírez Bedolla explicó que el regreso al 100% de los alumnos de nivel medio superior y superior que se dio el 21 de febrero, se debió a que los grupos de edad de los alumnos de preparatorias y universidades ya recibieron al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19.

“Educación media superior y superior ya volvieron porque ya recibieron su vacuna, los jóvenes desde los 14 años ya tienen vacuna, por eso ya están al 100%, mientras sigue el aforo reducido en educación básica”

Según datos proporcionados por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de las 13 mil 954 escuelas públicas y privadas el 85%, es decir, 11 mil 822 se encuentran abiertos dando clases presenciales.

En la gráfica dada a conocer a los medios de comunicación también se especificó que de las 11 mil 909 escuelas públicas de todos los niveles educativos, 937 se encuentran cerradas por diversos motivos, mientras que de las 2 mil 45 privadas 195 continúan en el formato en línea.

Respecto a la asistencia de los alumnos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad que suman 1 millón 344 mil 473 tanto de escuelas públicas como privadas el 91%, es decir, 1 millón 224 mil se encuentran en clases presenciales con los esquemas de prevención para evitar contagios de Covid-19.

Finalmente, de los 61 mil 690 trabajadores de la educación el 79% ósea 48 mil 703 retornaron a sus actividades en las escuelas.