Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Las razones del escrito de apelación en torno al caso del feminicidio de Jessica González Villaseñor, los alegatos e intentos de Diego Urik N. y su defensa, fueron desechados al ser declarados infundados por la magistrada Laura Elena Alanís García.
Esta mañana se desahogó la audiencia de apelación para la aclaración de medios de prueba y con lo que la defensa del imputado buscaba la revocación de la apertura del proceso contra el joven.
Alegan falta de defensa adecuada
La magistrada aclaró desde el inicio de la audiencia, que se trababa de una aclaración del escrito de apelación interpuesto, no la reproducción del documento y no la exposición de más declaraciones o pruebas. Este recurso ya había sido respondido por la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, y era el único que mantenía en pausa el juicio contra Diego, presunto feminicida de “Jessi”.
El abogado defensor manifestó su inconformidad con el auto de apertura del juicio, pues él tomó la defensa de Urik el mismo día de la audiencia intermedia, por lo que alegó no tener el suficiente tiempo para conocer el caso y que eso le negaba al imputado una defensa adecuada.
Además recordó que el juez de control no aceptó la actividad del celular de “Jessi” como prueba nueva; argumentó irregularidades en la necropsia, indebida apreciación de la tesis y con ello exigió la revocación de la apertura del juicio de su defendido.
Diego alega violación a sus derechos
Notablemente instruido por su abogado al hacer uso de un lenguaje técnico, Diego hizo uso de la palabra de manera extensa para hacer una serie de denuncias pese a no ser el espacio ni el tribunal para ello.
Entre los alegatos, se dijo afectado por las que las marchas y mantas que la familia de Jessica ha encabezado y colocado. “Se ve mi rostro con sangre, están manchando mi honor como persona, hacerlo viola el derecho que tengo a la privacidad y el de mi familia, también la presunción de inocencia”.
Incluso mencionó el nombre del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y al Fiscal del Estado, pues ambas figuras dijo, se beneficiaron de su imagen pues lo utilizaron como un trofeo. “No voy a dejar que me enjuicien por 50 años”, amenazó.
Pese a que en varias ocasiones, la magistrada Laura Alanis,le pidió al joven que enfocara sus argumentos en aclarar los medios de prueba y que no podía repetir lo que ya estaba en el escrito de apelación, le dejó continuar.
Argumentos infundados, ordenan continuar con el juicio contra Diego
La magistrada desahogó una explicación de poco más de una hora en torno a las exposiciones de Diego Urik N.y su defensa. Se avocó en la oportunidad que tuvo la defensa para presentar la nueva prueba y que no aprovechó, además que no estaba en la competencia de juez de control aceptarla.
“No se puede asumir que fue por no tener una defensa adecuada”.
Finalmente los argumentos fueron declarados como infundados, por lo que se conformó la decisión del juez de no aceptar más medios probatorios, y con ello se levanta la suspensión del procedimiento y se ordena continuar con el juicio contra Diego Urik N. por el presunto feminicidio de Jessica González Villaseñor, quien a un año y medio su memoria y su familia aun no reciben justicia.