En Uruapan, abogada impidió atención a adolescente agredida sexualmente

La mujer que se identificó como abogada del hospital, decidió no recibir a la joven porque no había realizado la denuncia de su agresión sexual

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Una abogada del Hospital General de Uruapan, de nombre Karen Stefanni Yabra, impidió que una adolescente recibiera atención inmediata para prevenir que su salud reproductiva se viera afectada pues la joven había sido agredida sexualmente.

La denuncia fue hecha por la asociación Humanas sin Violencia mediante un documento dirigido al Secretario de Salud, Elías Ibarra, en donde además se señala que a la adolescente indígena le fueron violados al menos seis derechos humanos, al negársele la atención médica.

Según la narración la mujer que se identificó como abogada del hospital, decidió no recibir a la joven porque no había realizado la denuncia de su agresión sexual, “y si esta no lo presentaba, llamar a la policía o al ministerio público para obligarle a que lo hiciera, cuando es un derecho de la víctima ponerla cuando esté preparada para hacerlo o no”.

Si bien, en el documento se reconoce que no se trataba de una atención para acceder a un aborto seguro, sí se trataba de una atención inmediata para prevenir que su salud sexual y reproductiva se viera afectada.

“No es la primera vez, desafortunadamente hemos observado que no está capacitado el personal de salud a su cargo para atender o sólo la interrupción legal del embarazo, sino para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de manera integral y gratuita a las mujeres, más si esta es una niña, indígena y pobre”, sentencia el oficio.