Programa Obras por Cooperación, detenido por falta de reforma a la ley

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para Michoacán, impedía que se le diera arranque al programa estatal “Obras por Cooperación” anunciado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, e incluido en el Presupuesto de Egresos del Gobierno para el Ejercicio Fiscal 2022.

Y es que el programa adelanta una inversión del 25% del total del presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas a ejercerse en obras por administración directa, mientras que la Ley mencionaba que este recurso no debería exceder el 15%, el porcentaje era contrario a la propuesta del programa.

Ante el bloque legal para hacer efectivo “Obras por Cooperación”, la LXXV Legislatura se vio en la obligación de modificar el párrafo tercero del artículo séptimo de la Ley de Obras Públicas, para así, permitir su ejecución.

El programa contempla una cantidad de 300 millones -de los mil 200 millones destinados para la SCOP- aportados por los gobiernos estatal y federal en cantidades iguales, mientras que los ayuntamientos darán de sus presupuestos de manera equitativa para el costo de las obras, otros 300 millones de pesos.

Se sabe que, hasta el 30 de noviembre del 2021, se habían recibido 199 solicitudes por parte de ciudadanos, comunidades indígenas y autoridades de casi todos los municipios para la ejecución de obras públicas.

El dictamen votado y aprobado por unanimidad fue presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda.