Vallas no son una provocación a las feministas: gobierno de Michoacán

La motivación para proteger al edificio ejecutivo de posibles pintas, fue un oficio enviado por el INAH

Naomi Carmona /Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.– Al garantizar la libertad de manifestación de las feministas el próximo 08 de marzo, la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Michoacán, Elvia Higuera Pérez, descartó que se trate de una forma de provocación hacia las colectivas que estarán marchando el próximo 8M.

La funcionaria justificó que la motivación para proteger al edificio ejecutivo de posibles pintas, fue un oficio enviado por en Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el resguardo del inmueble por su historia particular. “Fue una indicación que se generó desde el INAH, pero es el único espacio, si se fijan todo lo demás está disponible”, señaló.

Es de resaltar que Elvia Higuera, estuvo encabezando reuniones con diferentes colectivas para trabajar en conjunto en torno a las medidas de seguridad que se estarán aplicando para el 8M, sin embargo, el anuncio de la colocación de vallas no se había dado. Incluso, señaló que la Secretaría de Gobierno aceleró las pláticas con los profesores que tenían un plantón en la Avenida Madero, para asegurar las tres diferentes protestas feministas.

-¿Hacer las cosas de esta manera no es una provocación?

  • No es una provocación y ojalá que no se interprete de esa manera. Yo hice mucho hincapié en dejar libre el espacio disponible para el 08 de marzo, de tal manera que se lograran las negociaciones previamente con los profesores para el tema del plantón.

Para este viernes se llevará a cabo una nueva reunión con colectivas, para decidir de qué forma estarán interviniendo las secretarías de seguridad estatal y de Morelia.

Mientras que al menos la colectiva MAPAS ya se pronunció al respecto, calificando la acción como una muestra clara de que el gobierno de Michoacán no quiere escuchar las demandas feministas.