Pareja gay mexicano-namibia, obtiene fallo por parte del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo de Namibia instruyó al Gobierno reconsiderar la solicitud de estatus de residente del mexicano Guillermo Delgado, casado con un namibio

Banner

Grupo Marmor

Este lunes, el Tribunal Supremo de Namibia ordenó al Gobierno que reconsidere la solicitud del mexicano Guillermo Delgado, para poder tener una residencia en dicho país, esto luego de 8 años de matrimonio con su marido de origen namibio, Phillip Lühl.

Dicho órgano, expresó que el Ministerio del Interior debería tomar en cuenta la solicitud del mexicano, quien de acuerdo a la información que ha presentado a las autoridades de este país, tiene su domicilio en Namibia, destacando que desde hace algunos años, las autoridades no ha avalado la residencia de Delgado en aquel país.

Por su parte, la abogada de Delgado, Uno Katjipuka-Sibolile, lamentó la determinación que tomó el Tribunal Supremo al retornar el caso al Ministerio del Interior, esto debido a que éste, se ha tornado hostil en contra del mexicano, negando en múltiples ocasiones la estadía permanente en Namibia, por lo que consideró que será una pérdida de tiempo y dinero.

“Tenenos que estudiar el veredicto, pero esto no es realmente lo que esperábamos. Es una pérdida de tiempo, es una pérdida de dinero y es una pérdida de energía”, comentó la abogada quien además, agregó que es una muy mala imágen la que se manda al resto del mundo al tener este tipo de acciones contra parejas del mismo sexo.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la pareja se enfrenta al gobierno de aquel país, ya que fue en el 2017 cuando libraron una batalla para que se le reconociera la ciudadanía namibia del hijo mayor de ambos, sin embargo, no fue hasta este pasado octubre del 2021, cuando se logró obtener dicha determinación.

Aunque en Namibia no se persigue la homosexualidad en la práctica, no reconoce tampoco sus derechos ni contempla las uniones legales entre personas del mismo género, por lo que la pareja, tuvo que salir de dicho país para lograr contraer nupcias y así, desde 2014 ser una feliz pareja.

Con Información de López Dóriga Digital