Así puedes detener las amenazas en las protestas digitales

Las protestas también ocurren en el ciberespacio lo cual lleva de manera equivocada a pensar que no hay peligro, pero la realidad es otra.

Luego del evidente impacto que generan las redes sociales como lo son las plataformas como Youtube, Instagram, Twitter y TikTok es innegable lo que plataformas de esta magnitud causan en la sociedad, y cosas como las tendencias manipulan a la gente a hacer o no hacer algo ya sea para bien o para mal.

Equivocadamente la gente piensa que al ser algo digital el riesgo al que se exponen es nulo, pero la organización Infoactivismo publicó una serie de las principales amenazas que existen y ofrece la información para así poder evitarlas o prevenirlas. Se sabe que los riesgos físicos en las protestas son muy obvios pero en cuanto a el ciberespacio se desconoce las amenazas a las que se te exponga al manifestarte en ese medio. Un incidente digital puede derivar en amenazas a la integridad física de una o varias personas. a esto le podemos conocer como la censura, sin embargo es mas que eso.

Esto se considera una amenaza digital en una manifestacion digital.

Todo comportamiento con objetivo malicioso mediante el uso de las TIC’s que son (Telefonos, redes sociales, sitios web y/o correso electronicos) los cuales se sabe que una amenaza contra tu persona solo requiere ser redactada o comunicada la cual medios como los anteriores mencionados cuentan con la posibilidad de hacerlo, ademas como te puede ocurrir el chantaje, el robo de informacion, que se te difame o bien desprestigie, que se te insulte o se te averguence, o que se te acose virtualmente” estas son algunos de los peligros que te expones al protestar virtualmente.

¿Como evitarlo?

Las recomendaciones por parte de Infoactivismo son las siguientes

  1. Documentar y reportar contenido discriminatorio
  2. Configurar las opciones de privacidad de redes sociales y correo electrónico
  3. Conocer las normas de comunidad y utilizar las opciones que ofrecen las plataformas para reportar contenido ofensivo o intimidatorio
  4. Contar con un registro de incidentes (enlaces, capturas de pantallas y fechas) e incluir acciones y respuestas relacionadas
  5. Contar con una red de apoyo que pueda responder ante la solicitud en lo físico, legal, digital y psicoemocional
  6. Evitar compartir información privada o sensible en espacios digitales
  7. Establecer y configurar alertas de contenido nuevo en internet sobre tu persona (por ejemplo, alertas de contenido de Google)
  8. Busca la opción de apelar a través de la plataforma (en el caso de remoción de contenidos).