Michoacán, primer lugar en reclutamiento de niños por el crimen organizado en el país

Michoacán es el número uno en reclutamiento de niños y adolescentes por parte del crimen organizado en todo el país.

Alejandra Hernández / Grupo Marmor

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional, Michoacán es el número uno en reclutamiento de niños y adolescentes por parte del crimen organizado en todo el país.

En entrevista, la diputada Daniela de los Santos Torres declaró que ante esta situación de la vinculación del crimen organizado y la niñez, propuso la creación de la Comisión de Protección a las y los Niños y Adolescentes ante el Congreso de Michoacán.

“El Observatorio Ciudadano Nacional hizo un estudio de la situación del crimen organizado en relación con la niñez del país y lamentablemente Michoacán es el número uno”, indicó en entrevista exclusiva.

Señaló que la iniciativa que propuso se presentó ante el Pleno Legislativo en noviembre, misma que ya fue turnada a la Comisión de Protección del Adolescentes en el legislativo, incluso, se envió un oficio al diputado presidente de esta comisión.

Aclaró que uno de esos derechos de las y los Niños es el de prioridad, pero pese a la situación de reclutamiento, continúa sin trabajarse el tema para atacarlo de manera directa.

“En la exposición de motivos se dio el problema que representa para Michoacán el que se encuentre entre los primeros lugares en reclutamiento de jóvenes y adolescentes por parte del crimen organizado”, lamentó.

Señaló que a dos meses de haber propuesto la creación de esta comisión detuvieron a 13 menores de edad en el municipio de Zamora vinculados al crimen, por lo que recalcó que es prioridad darle seguimiento al tema por parte de todas y todos los legisladores.

Recordó que un avance se dio en la legislatura pasada para la figura del acogimiento familiar, el cual es importante implementar para dar certeza de derechos humanos a la juventud y niñez michoacana.

Finalmente, recalcó que en 2013 tuvo a bien hacer la Ley de Adopción del Estado de Michoacán, sin embargo, recalcó que aún hace falta independizar la Procuraduría del menor para hacerla más fuerte ante la falta de recurso y magnitud del problema del cual se hace cargo el DIF Michoacán.

“Una de la cosas a lograr es la independencia de la procuraduría del menor, para que esta sea fuerte y no esté a cargo únicamente del DIF estatal, que por falta de recursos no tiene capacidad necesaria para hacer frente a esta situación”, finalizó.

Cabe destacar, que aún no se tienen contabilizados por parte del DIF Michoacán el número de huérfanos por la delincuencia organizada, ni existe un padrón oficial de cifras de menores de edad reclutados por el crimen organizado.