Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Pese a las múltiples fotos y testimonios de personas que acudieron a la marcha del 08 de Marzo en Morelia, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), descartó haber utilizado balas de goma y de pintura contra las asistentes.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia reconoció haber utilizado varias herramientas de dispersióncomo gases lacrimógenos, agua y humo, ante lo que afirma se trató de un mecanismo de contensión para evitar poner el riesgo la integridad de los manifestantes.
En el boletín informativo se omitió el uso de balas de goma, sin embargo, son varias las fotos de las lesiones que dejaron los disparos de los elementos, además de que circula una fotografía donde se puede apreciar la pistola de gotcha por encima de la valla de etal que protege al Palacio de Gobierno. Algúnos de los afectados fueron reporteros que cubrieron las marchas en el centro de Morelia.
A decir de la SSP, su intervención fue necesaria ante la presencia de hombres infiltrados que trataron de desvirtuar la protesta de las feministas, y que fue su exceso de violencia la que obligó a los policías a actuar.
“La actitud de los efectivos policías siempre fue contener los embates de las y los manifestantes, anteponiendo el respeto a los derechos humanos”, aseguró la institución.
Se sabe que el saldo de detenidos fue de 25; 12 hombres y 13 mujeres.