¡Atención! Maestros anuncian marcha masiva este viernes

El punto de reunión será Casa Michoacán a las 10:00 am

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Ante la falta de acuerdos realizados con el gobierno del estado para el pago de adeudos a los niveles medio superior y superior en Michoacán, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que este viernes realizaran una marcha masiva en Morelia, que partirá de Casa Michoacán con rumbo a Palacio de Gobierno o a la Secretaría de Finanzas.

En rueda de prensa, el secretario de Trabajos y Conflictos de los trabajadores de nivel medio superior y superior federalizados, Abraham Aparicio Rosas, detalló que el adeudo corresponde a 8 bonos pendientes del 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 para 6 mil maestros de subsistemas educativos de nivel medio superior y superior que significaría 300 millones de pesos.

Aparicio Rosas, anunció que este lunes iniciaron sus acciones de protesta con un paro de brazos caídos, acción que aumentará en días la próxima semana y así sucesivamente hasta llegar a un paro indefino de labores de no llegar a algún acuerdo con las autoridades estatales.

Recordó que el actual gobierno a través del Secretario, Carlos Torres Piña se había comprometido a cubrir los adeudos a más tardar en diciembre de 2019, por lo que a casi 5 meses de su admiración, siguen esperando se cubran el pago de los 8 bonos que generalmente se entregaban en marzo y octubre.

Por otro lado, señaló que también se solicitó una mesa de trabajo con el gobierno federal para solucionar otras deficiencias que aquejan a este sector entre las que sobresalen las plazas que se han ido dejando por jubilación, defunción, incapacidad o nueva creación tanto docente como de apoyo administrativo y que han sido “recogidas” por el sistema.

Por lo que solicitan que esas plazas vacantes se compacten con las plazas que actualmente son por horas, ya que hay un número de maestros que cobran por hora o no por jornada.