Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Al descartar bloqueos y barricadas en las carreteras de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que no existen autodefensas auténticas en la entidad, pues todos los grupos que se autodenominan como tal, están tan relacionados con el crimen organizado.
“Lo hemos dicho nosotros, no hay grupo de autodefensa, civil, que no esté ligado a algún grupo delincuencial”, mencionó durante la rueda de prensa de este lunes.
Si bien, reconoció que hay una barricada comunal en la entrada de la localidad de San Juan Nuevo, municipio de Uruapan, recordó que las barricadas deben retirarse, tal como ocurrió en Tepalcatepec y Coalcomán, dijo.
Sobre lo anterior, detalló que se trata de una comunidad indígena regida por sus usos y costumbres, por lo que lo calificó como parte de “situaciones específicas” para mantener este tipo de punto de vigilancia, mismo que, abundó, atrasó la entrada de elementos de la Fiscalía General de Justicia y de la Guardia Nacional el pasado 11 de marzo cuando se registró un enfrentamiento a balazos entre civiles armados.