Guerra en Ucrania afecta importación de fertilizantes para Michoacán

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La guerra entre Ucrania y Rusia, está trayendo consigo afectaciones en la importación de fertilizantes a nivel mundial, y generando también efecos para Michoacán, que se verá obligado a maximizar el uso de fertilizantes orgánicos, informó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

La Jornada - Llega a Michoacán atleta mexicano que radicaba en Ucrania

En rueda de prensa, el mandatario detalló que previo a la guerra en Europa los fertilizantes habían aumentado su precio d importación hasta un 130%, por lo que la situación comercial sobre ese producto terminó agravandose con la invasión de Rusia, pues Ucrania era el principal exportador de fertilizantes nitrogenados.

“Antes de la Guerra de Ucrania y Rusia teníamos una situación ya difícil a nivel mundial por el tema del aumento de los fertilizantes, algunos subieron 130%, y hay que decirlo Ucrania nos mandaba una fuerte cantidad de fertilizantes nitrogenados y el principal exportador de urea era Rusia.

Bedolla adelantó que los productores michoacanos recibirán asesoramiento para aprovechar el uso de fertilizantes orgánicos ante las complicaciones de nitrogenados por la situación bélica en Ucrania.

“Sí hay una situación en el tema de los fertilizantes delicada a nivel mundial y por eso la necesidad obliga al uso de fertilizantes orgánicos. Se va a tener un técnico agropecuario en cada municipio para asesorar a los productores del campo a la mejor utilización de fertilizante, tanto químico como los orgánicos”.